División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 22976
17 de diciembre de 2021
DCA-4869
Señora
Gaudy Cordero Sandoval
Jefe, Oficina de Contratación Administrativa
BANCO DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Se refrendan los contratos N.° 432021014200075 correspondiente a la obra y N.°
0432021014200076 referente a los servicios de mantenimiento y sus respectivas adendas;
documentos contractuales suscritos entre el Banco de Costa Rica y la empresa Edificadora
Centroamericana Rapiparedes S.A., para la construcción de la oficina del Banco de Costa
Rica en Liberia, producto de la Licitación Pública N.° 2021LN-000008-0015700001 por un
monto total de ¢2.821.711.018,68 (dos mil ochocientos veintiún millones setecientos once
mil dieciocho colones con sesenta y ocho céntimos).
Nos referimos a su oficio N.° OCA-175-2021 del 8 de noviembre de 2021, mediante el cual
se solicita el refrendo a los contratos descritos en el asunto.
Mediante oficio N.° 21837 (DCA-4655) del 2 de diciembre de 2021 se efectuó un
requerimiento de información adicional y confección de adenda, el cual fue atendido mediante
oficio N.° OCA-186-2021 del 9 de diciembre de 2021 y documentación adjunta.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de
la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido presupuestario: Constancia de contenido presupuestario N.°
CG-88-09-2021 del 22 de setiembre de 2021 emitida por la señora Ana Lorena Brenes
Brenes en su condición de Jefe de la oficina de Contabilidad General del Banco de Costa
Rica, en el cual indicó lo sucesivo:
División de Contratación Administrativa
2
...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 21538
26 de noviembre, 2021
DCA-4587
Señor
Arturo Borbón Marks
Director Regional a.i
DIRECCIÓN DE RED INTEGRADA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la prórroga requerida y se archiva, sin mayor pronunciamiento de nuestra
parte, la solicitud planteada por la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de
Salud para el refrendo del contrato No. 201-2021-2799 y la adenda I, suscritos entre la Caja
Costarricense de Seguro Social y Constructora Sáenz Vargas H.S.V S.A., para la “Construcción
del Ebais tipo 3, San Vito Centro y Periféricos 1 y 2”, producto de la licitación pública No.
2019LN-000006-2799, por un monto de ¢1.253.335.615,29.
Nos referimos a su oficio No. DRSS-DRIPSSB-2587-2021 del 26 de agosto de 2021, y recibido
en esta Contraloría General en la misma fecha, así como a los anexos remitidos mediante oficio No.
DRIPSSB-AGBSRB-150-08-2021 del 31 de agosto de 2021, y recibido en esta Contraloría General
en la misma fecha, documentación mediante la cual se solicita el refrendo al contrato descrito en el
asunto.
Mediante oficio No. 14846 (DCA-3781) del 01 de octubre de 2021, esta División requirió
información adicional a la Administración, para lo que se confirió el plazo de ocho días hábiles.
No obstante lo anterior, mediante oficio No. DRSS-DRIPSSB-3044-2021 del 06 de octubre de
2021, recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, la Administración solicitó una
ampliación del plazo conferido, a fin de contestar lo solicitado en el requerimiento de información
adicional, la cual fue autorizada mediante oficio No. 15251 (DCA-3870) del 08 de octubre de 2021.
En atenció ...
Fecha publicación: 02/12/2021
Fecha emisión: 24/11/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
Al oficio No. 21432
25 de noviembre, 2021
DCA-4562
Señora
Ana Victoria Monge
Jefe a.i. División de Contratación Administrativa
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato No. 0432021004200049-00 y la adenda No. 1 suscrito
entre el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y Edificadora Centroamericana
Rapiparedes, S.A. para los servicios de demolición, desmantelamiento, reforzamiento
estructural, remodelación total, amueblamiento y traslados del Edificio Metropolitano 1, por
un monto de $44.459.676,95, producto de la Licitación Pública No. 2020LN-000003-
0020600001.
Nos referimos a su oficio No. DCADM-495-2021 del dos de setiembre del año en curso,
mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante el oficio No. 15061 (DCA-3828) del cinco de octubre del año en curso, esta
División de Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional, lo
cual fue atendido mediante el oficio No. DCADM-591-2021 del quince de octubre de dos mil
veintiuno y documentación adjunta, con la cual se remitió la adenda No. 1 al contrato.
Por medio del oficio No. 16175 (DCA-4061) del veintiuno de octubre del año en curso, esta
División de Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional en
relación con la confidencialidad de los oficios No. SGO-592-2021 con fecha del 14 de octubre de
2021 y el No. APRE-0501-2021 con fecha del 08 de octubre de 2021, lo cual fue atendido
mediante el oficio No. DCADM-611-2021 del veintiuno de octubre del año en curso. Según oficio
No. 16549 (DCA-4150) del 27 de octubre recién pasado y a partir de lo ...
Fecha publicación: 01/12/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 21501
26 de noviembre, 2021
DCA-4576
Señora
Jennifer Fernández Guillen
Dirección de Proveeduría
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (ICAA)
Estimada señora:
Asunto: Se deniega el refrendo al contrato suscrito entre el Instituto Costarricense del
Seguro Social e INTEC Internacional S. A., para contratar “Mejoras al sistema de
acueducto de Cóbano Puntarenas, etapa II, Componente II; Campo de Pozos San
Ramón de Ario, Impulsión San Ramón de Ario – Interconexión”, derivado del
procedimiento No. 2020LI-000002-0021400001.
Nos referimos a su oficio No. GG-DP-2021-01734 del 07 de setiembre del 2021, recibido
en este órgano contralor el 09 de setiembre de 2021, mediante el cual solicita el refrendo al
contrato descrito en el asunto.
Con ocasión del estudio de la gestión este órgano contralor mediante oficio No. 15639
(DCA-3449) del 14 de octubre del corriente, requirió información adicional; lo cual fue atendido
mediante oficio No. GG-DP-2021-02143 del 22 de octubre del 2021, recibido en este órgano
contralor en misma fecha.
1. Criterio de la División
Este órgano contralor con ocasión del estudio de la presente gestión mediante oficio No.
15639 requirió información adicional, lo cual como se indicó supra fue atendido por la
Administración mediante oficio No. GG-DP-2021-02143.
Y una vez analizada la información remitida este órgano contralor estima que lo procedente
es denegar el refrendo al contrato derivado del procedimiento 2020LI-000002-0021400001, por
las razones que de seguido se exponen.
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General d ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
Al oficio No. 12516
24 de agosto de 2021
DCA-3251
Señora
Sylvie Durán Salvatierra
Ministra
Ministerio de Cultura y Juventud
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al Memorándum de Acuerdo (MDA) y sus adendas 1 y 2
suscritos entre el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y la Oficina de Naciones Unidas de
Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), para el proyecto "Revisión y
Validación del Diseño y Construcción de los componentes: Obras exteriores y Núcleo
deportivo (Cancha Multiuso y Skate Park), de la Fase I del Parque de Desarrollo Humano de
Alajuelita en San José, Costa Rica”, por un monto de $3.028.023, y por un plazo de 29
meses.
Nos referimos a sus oficios No. DM-333-2021 del 16 de abril de 2021, recibido en esta
Contraloría General el día 19 del mismo mes y año, y DM-358-2021 del 22 de abril de 2021,
recibido el día 22 del mismo mes y año, mediante el cual solicita el refrendo contralor al
Memorándum de Acuerdo indicado en el asunto.
I.- Antecedentes del trámite.
Como se expuso, mediante oficios DM-333-2021 del 16 de abril de 2021, recibido en
esta Contraloría General el día 19 del mismo mes y año, y DM-358-2021 del 22 de abril de
2021, recibido el día 22 del mismo mes, la Administración solicitó a este órgano contralor el
refrendo al Memorándum de Acuerdo descrito en el asunto.
En el oficio Nro. 06915 (DCA-1894) del 14 de mayo de 2021, este órgano contralor
solicitó información adicional a la Administración. Por medio de oficio DM-0460-2020 del 21 ...
Fecha publicación: 27/08/2021
Fecha emisión: 23/08/2021
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No 10339
13 de julio de 2021
DCA-2731
Señor
Wadith Mejía Espinoza
Proveedor
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato y su respectiva adenda, suscrito entre la Municipalidad
de Hojancha y el Consorcio Presbere-Brenes compuesto por las empresas Constructora
Hermanos Brenes S.A. y la empresa Constructora Presbere S.A., para la contratación de
servicios para mejoramiento de la red vial mediante unicapas en calles del distrito de
Matambú, producto de la Licitación Pública 2020LN-000001-0022900511.
Nos referimos a su oficio de fecha 07 de mayo de 2021, y recibido en esta Contraloría
General en la misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo del contrato descrito en el
asunto.
Por medio de oficios Nº 07564 (DCA-02096) del 27 de mayo y 09410 (DCA-2519) del 25
de julio, ambos del año 2021, esta División de Contratación Administrativa le requirió a la
Administración información adicional. Estos requerimientos fueron atendidos mediante oficios
sin numeración emitidos el 02 de junio de 2021 (en el que se aportó adenda al contrato) y el 30
de junio de 2021.
I.-Antecedentes.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tienen por acreditados lo siguientes documentos:
1. Consta certificación de contenido económico N° PREMU -005-2021 con fecha del 28
de mayo de 2021, suscrito por la señora Grace Rodríguez González, Encargada del
Presupuesto Municipal de la Municipalidad de Hojancha, por la suma de
¢609.000.000,00 (seiscientos nueve millones de colones con 00/100), mediante la cual
se indica que los recursos cuentan con el conten ...
Fecha publicación: 16/07/2021
Fecha emisión: 08/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10106
07 de julio, 2021
DCA-2678
Señor
Nelson Valerio Aguilar
Proveeduría Institucional
UNIVERSIDAD NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato No. 0432021011000099-00 (CBS-000154-2021) suscrito
entre la Universidad Nacional y el Consorcio Electrotécnica S.A. -Soporte Crítico S.A. -Data
Center Consultores S.A, para los “Servicios para elaboración de estudios preliminares,
planos, construcción, inspección, certificación y equipamiento del proyecto Centro de
Procesamiento de Datos de la Universidad Nacional” producto de la Licitación Pública No.
2020LN-000001-0003500001 por un monto de $2.992.857,123, así como adenda No. 1 y
No. 2 del respectivo contrato.
Nos referimos a su oficio No. UNA-PI-OFIC-073-2021 del diecisiete de febrero del dos mil
veintiuno, y recibido en esta Contraloría General el veintidós de febrero del presente año,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 03924 (DCA-1083) del doce de marzo del dos mil veintiuno, se requirió
información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio No. UNA-PI-OFIC-
116-2021 del diecinueve de marzo del presente año, y recibido en esta Contraloría General ese
mismo día.
Mediante oficio No. 05537 (DCA-1522) del diecinueve de abril del dos mil veintiuno, se
requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio No. UNA-
PI-OFIC-146-2021 del veintinueve de abril del dos mil veintiuno, y recibido en esta Contraloría
General ese mism ...
Fecha publicación: 12/07/2021
Fecha emisión: 02/07/2021
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07267
21 de Mayo de 2021
DCA-2002
Señor
Mario Redondo Poveda
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el contrato y adendas 1 y 2 suscrito entre la Municipalidad de
Cartago y la empresa Constructora Meco S.A., para la rehabilitación y mantenimiento de vías
del cantón, por un monto de ¢756.302.021,37, producto de la Licitación Pública No. 2020LN-
000001-0022030101.
Nos referimos a su oficio No. AM-OF-0029-2021 del 13 de enero de 2021, mediante el
cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante los oficios 1932 (DCA-0594) del 9 de febrero, 3227 (DCA-1026) del 3 de marzo
y 5688 (DCA-1570) del 21 de abril, todos del 2021, este órgano contralor requirió información
adicional, la cual fue remitida por oficios AM-OF-243-2021 del 16 de febrero, AM-OF-397-2021
del 17 de marzo y MA-OF-597-2021 del 28 de abril, todos del presente año.
Sobre el particular y habiéndose efectuado el estudio respectivo, este órgano contralor
devuelve sin refrendo el contrato y adendas de cita por las razones que de seguido se dirán.
De conformidad con el cartel, la contratación en cuestión es bajo la modalidad de
entrega según demanda (Expediente/ [2. Información de Cartel]/ Detalles del concurso. Tipo de
modalidad. Y [. Documento del cartel]. No 5).
Dicha modalidad contractual está pensada para ofrecer a la Administración una
ejecución más ágil y flexible, en donde no se sujeta a una cantidad o monto determinado, sino
que cada vez que requiera del producto o servicio lo solicita. ...
Fecha publicación: 24/05/2021
Fecha emisión: 13/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05909
27 de abril, 2021
DCA-1626
Señor
Nelson Valerio Aguilar
Director Proveeduría Institucional
UNIVERSIDAD NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda contrato No. 2020-0001 y sus adendas No. 1 y No. 2; documentos
contractuales suscritos por la empresa Volio & Trejos Asociados S.A. para la construcción
del edificio académico del campus Pérez Zeledón, producto de la licitación pública No.
2019LN-000012-SCA y por un monto de $9. 272.207,78 (nueve millones doscientos setenta
y dos mil doscientos siete dólares con setenta y ocho centavos).
Nos referimos a su oficio No. UNA-PI-OFIC-423-2020 del 01 de diciembre de 2020 y
recibido en esta Contraloría General en misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo al
contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio No. 00183 (DCA-0076) del 07 de enero de 2021 se efectuó un requerimiento
de información adicional y confección adenda, el cual fue atendido mediante oficio No. UA-PI-
OFIC-027-2021 del 19 de enero de 2021 y documentación adjunta.
Adicionalmente, visto lo expuesto por la Administración ante planteamientos de este órgano
contralor referidos al impuesto al valor agregado, se procedió a realizar formal consulta a la
Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda mediante oficio No. 02255 (DCA-
0684) del 15 de febrero de 2021, el cual fue atendido por ese Ministerio mediante oficio No. DGT-
252-2021 del 01 de marzo de 2021 y recibido en esta Contraloría General el 03 de marzo de
2021.
Mediante oficio No. 02265 (DCA-0686) del 15 de enero de 2021 se comunicó a la
Universidad Nacional la so ...
Fecha publicación: 30/04/2021
Fecha emisión: 22/04/2021
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05858
23 de abril, 2021
DCA-1605
Señora
Vanessa Arroyo Chavarría
Proveedora Institucional
MINISTERIO DE SALUD
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo el contrato y adenda suscritos entre
entre el Ministerio de Salud y la empresa WPP Manejo de desechos y construcción S.A.
para contratación de servicios y obras de mantenimiento posteriores al cierre del Relleno
Sanitario Río Azul, producto de la Licitación Pública No. 2020LN-000003-0013600001, por
un monto de ?834.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No. MS-DFBS-0192-2021 del 25 de febrero de 2021, mediante
el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante oficios No. 3482 (DCA-0953) del 5 de marzo y 4326 (DCA-1199) del 22 de
marzo, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue remitida por oficios MS-
DFBS-UBS-0233-2021 del 9 de marzo y MS-DFBS-UBS-0331-2021 del 5 de abril.
Ahora, el artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública dispone cuáles contratos requieren del refrendo contralor.
Particularmente el inciso 1) señala:
“Todo contrato administrativo de obra pública derivado de la aplicación del
procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior
vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el
que se encuentra ubicada la Administración contratante, según lo establecido en el artículo 27
de la Ley de Contratación Administrativa. En el caso de las instituciones ubicadas en el estrato
A, se aplicará el monto mínimo para tramitar la licitación pública de ...
Fecha publicación: 28/04/2021
Fecha emisión: 22/04/2021
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2021